Fuente: Resultados finales
del Proceso de Alfabetización, Año 2013.
Unidad
de Informática y Estadística, CONALFA.
Anuario
Estadístico 2013, Ministerio de Educación.
Descripción:
Las gráficas, que muestran los resultados del proceso de alfabetización del año 2013 llevado a cabo por el ministerio de Educación, hace un resumen de los beneficiados por pertenencia étnica y género respectivamente. Se destaca la poca incidencia que tiene este proceso en las personas de origen garífuna y xinca. igualmente se hace ver la preferencia por las personas de origen maya y ladina. Así mismo, es notoria la diferencia entre los beneficiados de género femenino con respecto a los de género masculino.
Análisis:
La poca incidencia en personas de origen Garífuna y Xinca es bien asociada a la poca densidad demográfica que estas personas manejan en el territorio nacional estando frecuentemente concurridos en áreas del país distintivos en comparación a las personas ladinas y de origen maya. Por otro lado, la poca incidencia en personas de sexo masculino, en cierta, se puede deber a una reivindicación cultural buscando incluir, a partir de ahora, mas a la mujer en procesos de educación a los cuales los hombres han tenido siempre.
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